HISTORIA DEL SAHARA


En el 1975 el Pueblo Saharaui se vio obligado a abandonar su territorio ante la ocupación ilegal por parte de Marruecos y Mauritania. Desde entonces viven en Campamentos de Refugiados.


Las condiciones de vida de los Campamentos son extremadamente duras. A la escasez de agua se le suma una precaria situación alimentaria y sanitaria. Hasta hoy la población Saharaui ha sobrevivido gracias a la ayuda y solidaridad internacional.


1884 - Comienza la colonización española.
1885 - En la conferencia de Berlín, se establece el reparto de África entre los Países coloniales y Sahara Occidental queda como protectorado de España.
1936 - España toma posesión definitiva del Sahara Occidental, como Colonia.
1958 - El Gobierno Español, promulga un Decreto que convierte el Sahara Occidental en Provincia española la Nº53, y en este mismo año se realiza la extracción del yacimiento de Fosfatos en "BUCRA".

1960 - La ONU proclama el derecho a la autodetermización del Pueblo Saharaui.
1970 - Se celebro una gran manifestación en el barrio de Zemla (Aaiun), que fue brutalmente reprimida, donde fue detenido y posteriormente desaparecido BASIRI, defensor de la Independencia y líder del pueblo Saharaui.
1973 - Se constituye el FRENTE POPULAR de LIBERACIÓN de SAGUIA el HAMRA y RÍO de ORO el (Frente Polisario).
1974 - Marruecos presenta sus pretensiones territoriales, que examina la Corte de Justicia de la Haya y dictamina, que no hay razones justificadas históricamente para que Marruecos o Mauritania puedan reivindicar el Sahara Occidental.

1975 - "Marcha Verde" los Saharauis son perseguidos por el ejército marroquí con napalm y fósforo blanco. Se inicia la guerra de liberación. En este mismo año España firma los "Acuerdos Tripartitos de Madrid" con Marruecos y Mauritania. La Soberanía se queda para España y la administración entre los tres Países.
1976 - Al día siguiente de la retirada oficial de España del Sahara Occidental (el 27 de Febrero), ante el vacío político y jurídico que se crea, el FRENTE POLISARIO, en representación de la voluntad del Pueblo Saharaui, proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en Bir Lehlu y en Mayo del mismo año se constituye el primer Gobierno Saharaui.
1979 - Se firma la paz entre Mauritania y el Frente Polisario. Marruecos se queda solo ante las legítimas reivíndicaciones del Pueblo Saharaui.
1980 - Marruecos, ante la imposibilidad de ganar la guerra, realizo la construción de un Muro de más de 2.000 km. de Norte a sur, llenándolo de minas antipersona y alambradas.
1981 - La OUA (Organización de la Unidad Africana), admite al Pueblo Saharaui como miembro número 41 de la organización. Marruecos que era de la organización se retira.
1991 - Auspiciado por la ONU y la OUA se realiza el Alto el fuego y firma del Plan de Paz, que establece la celebración de un Referéndum de Autodeterminación, para diciembre del 1998, con el censo de la población Saharaui realizado por España, en el 1974.

2000 - La intransigencia y obstrucción marroquí para la aplicación del Plan de Paz y la celebración del Referéndum, la ONU se ve imposibilitada para garantizar la legalidad internacional, la Paz y la estabilidad de la zona que se ve amenazada. A la muerte de Hassan, le sucede su hijo Mohamed. Lejos de hacer avanzar el proceso de Paz, reprime duramente a la población Saharaui en los territorios ocupados.

2002 - Estados Unidos y Francia tratan de forzar una salida impuesta a favor de Marruecos, legitimando sus acuerdos de explotación de Gas y Petróleo en el Sahara, sin contar con la opinión de los Saharauis.

2003 - NN.UU. prorroga la misión de la ONU en la zona, en enero y posteriormente en marzo, hasta finales de mayo de 2003, fecha prevista para la próxima reunión del Consejo de Seguridad, en el que se debatieron nuevamente la situación del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario